Mis razones para no correr los 10k nocturnos de la Muni...

El logo y la publicidad son bonitos, eso si.

Y en un semana se correrán los 10k nocturnos, promovidos por Dark Lord Arzú y sus nenecos. Es la cuarta edición de una carrera muy nutrida, aunque este año las inscripciones no se agotaron de manera fulminante, lo que se puede interpretar de muchas maneras.Sin embargo, a pesar de haberla corrido en sus tres ediciones anteriores, este 2015 decidí NO CORRERLA, por las razones siguientes:

  1. El precio: en un mercado de sobreabundancia de carreras, me parece que pagar un poco más de 150 devaluados quetzalitos por una carrera de 10 kilómetros es excesivo; reconozco, sí, que el cierre nocturno de la Ciudad implica más gastos y que la parafernalia que dan es bastante bonita. Sin embargo, he decidido gastar solo en carreras de 15k y medias maratones para arriba.
  2. Ausencia de corrales: entiendo que el enfoque de la carrera es festivo, y que quieren que los participantes se la pasen sabroso en lugar de buscar con ahínco sus PR; sin embargo, haciendo de lado la naturaleza competitiva de muchos corredores y asumiendo que todos y cada uno decidieran tomársela sabroso y correr a paso relajado, las condiciones físico-atléticas son la mar de diversas, por lo que ese paso "relax" varía muchísimo de corredor a corredor, lo que en la práctica se traduce en empujones y goles por parte de corredores más rápidos y tapones y bloqueos por los runners más lentitos. Mis sugerencias en la página oficial de la carrera dentro del libro-cara fueron descartadas a primeras por la oficialidad y atacadas con virulencia por los muni-bots.
  3. Saturación: y claro, las carreras son un fenómeno colectivo, pero yo demando un cierto espacio mínimo para correr con tranquilidad y placer, para poder bracear y respirar. La cantidad de corredores de este evento es tal que durante muchos trayectos de la ruta uno va como si está en medio del mercado del Guarda Viejo en domingo, sin poder moverse con comodidad. En partes del Paseo de la Sexta esto alcanza niveles de apretujazón crítica, y al llegar a la meta, en que tuve que "hacer cola" para pasar por la cinta que registraba el tiempo.

Y eso es todo, no tengo nada en contra de los muni-runners que se la dispararán, a quienes le deseo que se la pasen bonito entre el despelote, ni contra la carrera en sí, que como dije, es una fiesta bonita y fregadera, pero como "carrera" tiene sus lagunas que me hacen optar por no correrla en este 2015.

-Running snorlax is going away!

Comentarios

Entradas populares