Medio Maratón Las Rosas 2016

Correr por la Antigua, recorrer Santiago...

De una merced a otra...
Julio fue un mes de muchos cambios, empezando por ser el de mi salida del Organismo Judicial luego de 15 años, por decisión unilateral de la "superioridad", todo cambio genera ondas, y a pesar de ellas, no quería dejar de correr esta media en esta ciudad bella en que la memoria de las piedras habita y el tiempo parece tener burbujas, con sus empedrados, el volcán que todo lo avasalla y sus iglesias! Loco como soy de fotografiar sus fachadas, Antigua, antes Santiago, es una delicia para volverse loco en cada esquina.

La carrera la había corrido en un par de ocasiones, no tiene un recorrido con elevaciones prolongadas, más allá de una subida corta cercana a los rumbos del Cerro de la Cruz en el inicio del trazado, y otra por los rumbos de Ciudad Vieja, pasada la mitad de la competencia. Lo que sí es complicado y hay que tomar con cuidado es correr sobre el empedrado, que es irregular y traicionero, y que te puede dejar con una caída fea en cualquier momento.

Preparando los ánimos para la empresa.

Amanecí a la sombra del Hunhapú, por lo que sin madrugar demasiado me dirigí a la salida, en los rumbos del parque central. A pesar del crecimiento del running en Guatemala, esta media es todavía pequeña, siendo corrida quizás por unos tres mil corredores. El ambiente previo sin embargo, siempre es de mucha emoción y ansiedad.

Snorlax antes de la salida!

El recorrido "sale" de la ciudad colonial, enfilando por su empredrado hacia la periferia, subiendo los márgenes del Cerro de la Cruz, bajando por el barrio de la vieja Candelaria, tomando Manchén para enfilar hacia San Felipe de Jesús, luego de allí se dirige la carrera hacia Jocotenango, donde el año pasado me caí por bruto y mirón, para luego de un par de vueltas se tome la calle ancha de regreso a la vieja Santiago.

Los ánimos que me dieron mi mejor kilómetro...

De regreso a la ciudad y al empedrado, se transita la avenida del Desengaño, luego la calzada Santa Lucía para salir de nuevo y enfilar por la carretera hacia Ciudad Vieja. Me sentía mucho más cansado que el año pasado, pero aún bien, con la suficiente estámina para buscar terminar con decencia. Es una gran ventaja, lo he escrito muchas veces, el correr por una ruta familiar, de manera que la mente pueda programar de mejor manera sus esfuerzos.

De vuelta luego de Ciudad Vieja se pasa por una serie de pequeños municipios hasta regresar a Antigua, bonito, pasando por el antiguo Beaterio de Belén y la casa del Santo. Ya allí es solo de evadir las piedras de los kilómetros finales para regresar al parque y a la dulce meta! Ya estaba: mi tercera Las Rosas! Mi vigésima-cuarta media maratón en este quinto año del snorlax corredor! La marca fue de 2:25:46, mi mejor tiempo del año!

Medallita y bib, misión cumplida!

Comentarios

  1. Bien, me encanta que corras y mas los relatos de tus corridas. Hijo te amo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares