Lo que apenas corrí en 2017

Las medias de 2017!

Meses tenía de no actualizar esta bitácora básicamente por falta de ganas. A pesar de ello, sí corrí el año que dejamos atrás, no tanto como hubiera querido pero al menos lo suficiente para controlar -digamos, mi peso: el triunfo fue entonces persistir.

En algún momento -mayo de 2017 traté de poner al día las entradas del blog: inicié con una entrada sobre la MaxTott80, y adelanté dos borradores -que ya no publiqué sobre la carrera del día del ingeniero y la de Santa Rosita -que la corrí por vez primera y me pareció una experiencia desafiante y hermosa por sus cuestas y su entorno boscoso; para luego dejar tirada la actualización tanto tiempo que perdió sentido.

Pero sí corrí, un poco más de 1000 km en el año y varias medias maratones, así:

  1. Media Maratón Max Tott: en su edición 80, la corrí por 5ta ocasión, sufriéndola como un perro en situación de calle por esas cuestas jodidas antes del colegio austriaco y luego en Vista Hermosa.
  2. Media Maratón Guatemágica: que corrí por segunda ocasión, con un calor digno de algún crisol infernal y una humedad altísima; la terminé solo por no quedar mal ante mis bichos canaletos, que me acompañaron a dar la vuelta.
  3. Media Maratón de Atitlán: que corrí también por segunda ocasión, y que me pateo los dientes y cojones con la misma dureza que en 2016; mejoré algunos minutitos el pésimo tiempo de la primera corrida -not pun intended.
  4. Media Maratón Internacional de Cobán: otra que corrí por 5ta ocasión, cada vez hace más calor en Cobán y esos columpios son buenos para romperlo a uno.
  5. Media Maratón Travesía del Valle: esta la corrí por primera vez y me gustó tanto que quizás la intente este año, un recorrido bastante benévolo de Salamá hacia un pueblo cercano y de regreso, teniendo que navegar, eso sí, entre un clima muy caluroso. Una organización mínima pero efectiva y una medalla artesanal que me gustó mucho y atesoro.
  6. 21k de la Ciudad de Guatemala: esta fue la primera media maratón que corrí en mi vida allá en el año 2012, el año pasado me la disparé por 6ta ocasión, este año trataré nuevamente de correrla, aunque con lo difícil que se han puesto -y caras, las inscripciones, no estoy seguro de ello. 
  7. Media Maya Maratón: son rumbos por los que corrí mucho tiempo y es además, la maya, el trazado en que corrí, mi hasta ahora, único maratón, correr la mitad de la vuelta fue alegre, aunque sufrido y caluroso.

Con las anteriores, llegué a 32 medias maratones en los 6 años que tengo de estar corriendo; corrí también la carrera de 10k a beneficio de la fundación Margarita Tejada, así como mi 7a San Silvestre, mi favorita sentimental por haber sido la primera carrera que hice, además, junto a mis amigos entrañables C. y A. que ahora andan en lejanías.

Traté de mantener algún ritmo de entrenamiento, que logré sostener hasta medio año, donde por lo general se me acaban las ganas y pierdo la constancia, de 1200 km que me había propuesto correr en 2017, "apenas" llegué a 1092, lo que tampoco está del todo mal.

Para este año que empezamos me gustaría meterle el diente a ese sueño loco de subir todos los volcanes de Guatemala, pero sin dejar la corredera de lado, aunque no me termino de decidir cuales correré, quisiera animarme, de una vez, al ascenso a los Cuchumatanes, hacer trail, quizás bicicleta y algún otro ejercicio por allí.

Por lo pronto, en este enero que ya habitamos, quiero correr la Max Tott, que es en 20 días, y que quizás me ayude a botar un par de onzas de los tamales que me comí para las fiestas de fin de año.

Gracias por darse una vuelta, que el 2018 les traiga mucha felicidad y kilómetros bonitos, kilómetros sufridos, kilómetros rompedores.

Comentarios

Entradas populares