Las carreras que van... y las que vienen...

Se fue febrero y entró marzo con sus idus, y la fiesta menor y oscura de mi cumpleaños el día 7. Fue febrero un mes bueno: me satisface haber cumplido con la cuota de kilómetros, pasito a pasito me siento un poco más fuerte, las distancias se acortan y la mente parece curtirse en los rigores de la ruta. 110 eran los kilómetros señalados para este mes de las antiguas fiestas februas y de lobos, y se cumplieron con esfuerzo y suficiencia.

Así dice MapMyRun que corrí febrero!

Falta mucho por correr, lo sé y lo siento, para encarar el gran reto de la Mayamaratón en un noviembre todavía lejano, por lo pronto, el objetivo es correr en marzo 120 kilómetros, 30 por semana, lo que es asequible realizando corridas cortas (5k) de martes a jueves, descansando el viernes y zampándome un fondo de esos heroicos el sábado temprano.

He decidido seguir el plan de entrenamiento para maratones, nivel "novice 1", de Hal Higdon, que se me hace muy asequible en cuanto a distancias, con una progresión suave y benévola, y que estimo está al alcance de mis piernas rollizas y castigadas rodillas. Combina el mismo patrón de tres corridas cortas entre semana y un fondo largo el finde, aderezado con algo de cross-training y santo descanso. Dura 18 semanas, por lo que empezaría a implementarlo la semana del 27 de julio.

El olifante blanco en el despacho es el asunto de mi peso: a pesar de estar corre que te corre, no he logrado mover la báscula para el lado bueno, y aunque no he aumentado, tampoco pierdo! La clave, sabio de google que es uno, está en la ingesta calórica, que reconozco elevada por mis pantagruélicos gustos y apetitos. Contar calorías será, siguiendo ese método, que puede ser algo cansado, lo admito, he logrado bajar bastante peso (hasta mi mínimo histórico de 188lbs hace un par de años).

Y bue... tengo de acá a julio para construir una base sólida de resistencia anaeróbica, botar libritas y fortalecerme.

Gracias a los cuatíos de maratonguate y running21 que imprimieron y regalaron un calendario bellísimo, puede uno visualizar y programar sus carreras anuales, lo que en mi caso queda así:
  • Enero: MAX TOTT, la corrí en 2013 y 2014 y la quiero seguir corriendo.
  • Febrero: YO AMO ES, idem, al menos mientras mis buenos amigos CR y AE vivan por la guanancia.
  • Marzo: descanso de medias maratones... Meta del mes: 120 kilómetros.
  • Abril: Me gustaría correr una media en abril, por las razones esotéricas que indicaba en mi post anterior, pero no la encuentro! Meta del mes: 130 kilómetros.
  • MayoCOBÁN, la corrí en 2013 y la correré, los dioses antiguos mediante, este 2014. Meta del mes: 140 kilómetros.
  • Junio: descanso de medias maratones... lástima, se corre la de San Juan Sacatepéquez a principios, pero considerando que Cobán es la última semana de mayo, lo veo jodido, con un margen muy escaso de recuperación. Meta del mes: 150 kilómetros (Yayaiiii... ya son casi 37 a la semana).
  • JulioLAS ROSAS. La corrí en 2013, no sé si la volveré a correr, aunque la Antigua es una ciudad preciosa, el empedrado no es una superficie propicia. Me gustaría sustituirla con otra media que se desarrolle a inicios de julio, para distanciarla de la media de la ciudad. Estaba pensando, ya bien en la ECO-COBÁN, que tiene versión de media y maratón completa (correría la media, obvio) o por otro lado, la MEDIA MARATÓN DEL PAISAJE, en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Una tiene de ventaja el entorno y el clima, y la otra, la cercanía. Sopesaremos y decidiremos. Meta del mes: 160 kilómetros! Eso es 40k a la semana!!!
A finales de de julio iniciaría mi plan de entrenamiento específico para la Maya Maratón, por lo que mi participación en carreras estaría condicionada a su encaje dentro de ese programa.
  • Agosto21K GUATE. La corrí en 2012 y 2013, la quiero correr este 2014! Será la primera carrera, en esta distancia, que repetiré por vez tercera. La insertaré dentro del plan de entrenamiento.
  • Septiembreentrenamiento específico para Mayamaratón... por esas alturas el plan recomienda correr una media maratón, creo que sería esa que se corre en Monterrico, siempre que sea a finales.
  • Octubreentrenamiento específico para Mayamaratón...
  • NoviembreXELA 21K, La edición 2014 se correrá el domingo 9 de noviembre, otra que ajustaría su trilogia particular y quiero correr a como dé lugar, aunque tenga que hacerle ajustes a mi fondo reina (30 y pico kilómetros). Sería mi última media antes de la MAYAMARATÓN, que aún no tiene fecha oficial pero que estimo se correrá el 23 o 30 de noviembre. Depende de la fecha que se fije, así serán los ajustes a mi calendario de entrenos.
  • Diciembre: DESCANSO!!!, de medias, de correr, de todo, quiero usar este mes para despejar la mente y reparar el cuerpo, corriendo únicamente la San Silvestre en noche vieja.
Y así, con una entrada cortita y al pie, me despido, nos miramos en la carretera, ella tan silenciosa, tan avasalladora en sus distancias, devoradora de nuestros esfuerzos, de nuestra fatiga, libadora de nuestro sudor...

-Wild snorlax used rest!
-Wild snorlax is fast asleep!

Comentarios

Entradas populares