Anotaciones con ocasión de un fondo de 32 kilómetros...

Tocaba, según el plan al que me estoy refiriendo para preparar la maratón, un fondo "reina" en la semana 15, de 20 millas según las cuentas de los gringos o 32 km según las cruzadas costumbres de estos lares. La coincidencia feliz quiso que tocara correrla el 1 de noviembre que es día de asueto por la fiesta de los santos y los difuntos y además, día del fiambre y su delicia.

La corrida de a 32 len!
La corrida salió del kilómetro 25.9 de la carretera que circunvala al lago de Amatitlán, cerca del entronque que va hacia Santa Elena Barillas, con rumbo de regreso a Amati. Llegué hasta el kilómetro 42.5 (ya en los linderos del poblado) y de allí de vuelta, terminando muy cerca de la salida, en el kilómetro 27. Pasé y repasé por el relleno, la bifurcación hacia la Laguna de Calderas, la aldea El Tacatón, la capillita de Belén y varios chalets variopintos.

Los amigos CR y AE me acompañaron en esta empresa, AE preparándose también para la maya-maratón, y CR en el rol de esposo solidario, con el cuatío tronito haciendo compañía. Corrimos por los rumbos de la vuelta al lago, la mera ruta de la carrera, y luego de correr se me vienen estas acotaciones:

  • Que esa carretera de la "vuelta al lago" ofrece pocas facilidades para corredores, es muy estrecha en varios segmentos y muchas de sus curvas peligrosamente cerradas, además de haber zonas pobladas con chuchos mala taza!
  • Como me había comentado algún cuatío en el libro-cara: esta jodida la cosa: la ruta tiene sus columpios, un par de subidas que van a tocar en puntos críticos por lo que las fuerzas se van a tener que medir muy bien.
  • No me alcanza el agua! El nathan fuel belt se me acabó por el kilómetro 25! Voy a necesitar apoyo para el agua y la bebida isotónica.
  • Las fuerzas me duraron, hasta por allí del kilómetro 28! De ese punto hasta el final estuvo padecido, sufrido, pero no de muerte. Calculo que SÍ sale la maratón, aunque claro, en el kilómetro 35 está la cuesta de Monte Sión que se va a sentir como The Wall (el del norte de Westeros no el de Pink Floyd).
  • Los mizuno wave rider 17 cumplieron, pero no los calcetines, les tocará una batalla más al ajetreado par de injinji que me queda en existencia.
  • Y a pesar de todo, es bueno sentir que hay una nueva fortaleza instalada en uno luego de los meses de correr y correr.
  • El clima, cruzo los dedos para que siga el frío y las nubes, los momentos en que el sol salió la corrida se tornó en un tormento.
  • Y ya, este mes es de correr reduciendo las cargas y distancias, taper que le dicen los gringos. Vamos a buscar cumplir como el mes pasado, para llegar al día de la carrera con menos dudas.
Y eso es todo amics, les sigo contando, poco la verdad, quizás una entrada más antes de la carrera, y luego, espero, las buenas nuevas.

Y luego de esa corrida mostro, el premio: el fiambre de la tía!

-Wild snorlax is running away!

Comentarios

Entradas populares