21k de la Ciudad de Guatemala 2015, parte I: la previa y la expo!



Y se llegó la fecha feliz en que la Ciudad de Guatemala acoge la más grande fiesta de los corredores de estos rumbos: su media maratón, que este año cumple 7 años, creciendo en los últimos de manera ostentosa. Para este 2015 los nueve mil cupos se agotaron en un tiempo récord de 4 días, quedándose sin inscripción muchos interesados. Si en ediciones anteriores se ha estimado que 20 mil corredores han copado las calles de la Nueva Guatemala de la Asunción, para esta edición estimo que llegaremos, fácil. a ser unos 25 mil, lo que supone un tremendo desafío logístico y de organización para la Municipalidad.

La medalla 2015!
Es la carrera de mi ciudad, y aunque la figura de Dark Lord Arzú, nuestro sempiterno alcalde, es así, amada y odiada por muchos, no pueden negarse las destrezas de su administración en lo que a la organización de estos eventos compete. La carrera ya es la más grande de Guatemala y quizás de Centroamérica, entregando a los corredores parafernalia de calidad: playeras de bonito diseño y buenos materiales de confección, gorra, maletín, además de una medalla ostentosa que colma el anhelo de racing bling de los que, como yo, tenemos un fetiche con las mismas.

El recorrido es benévolo, propicio para marcas personales y debutantes en la distancia, y es el objetivo de la temporada de muchos grupos de corredores. En mi caso personal tenía muchas expectativas de mejora en la edición de este año, que se me vinieron al traste por un padecimiento médico que me paró por 12 días. Aunque al momento de escribir estas líneas me encuentro bastante recuperado, las secuelas todavía me castigan, por lo que la expectativa es a la baja, aunque tengo pleno convencimiento de terminarla.

Este 2015 se ha producido una variación sustancial en lo que refiere a la "expo", ya que se cambió su lugar de realización, que en los últimos años había sido en el Parque de la Industria, para trasladarla al centro comercial Arkadia, sobre el bulevar Los Próceres; aunque se ha ofrecido transporte en transmetro, gratuito, saliendo de la municipalidad, espero que no afecte a los corredores que vienen de lejos el desplazarse a esta zona más en las afueras del casco urbano. En mi caso, me ha quedado de perlas, pues mi nueva ubicación de trabajo se encuentra muy cercana al citado comercial.

Por eso, al llegar la salida, subí presuroso a los rumbos de ese centro comercial, que no conocía, llovía y me mojé un poco incluso. El lugar es grande, así un poco de proporciones faraónicas. La expo está un poco "escondida", digamos, y tuve que dar un par de vueltas en falso entre los diversos sótanos de Arkadia. Una vez ubicada, todo discurrió con mayor placidez; a pesar de ser el primer día, había bastante gente en una zona bastante amplia, aunque algo calurosa.

El registro y chequeo se hizo rápido, hay una gran cantidad de voluntarios apoyan el desarrollo de todas las actividades, me agradó que mi nombre en el número, al fin! está bien escrito. Recorrí los stands de los patrocinadores, donde le robé la foto a la medalla, que como siempre es muy bonita (aunque la imaginaba más grande), recibí mis fideos ina, mi gatorade, mi aguita, y los regalos de la muni, que estaban muy bonitos: un maletín, más grande que el del año pasado, la playera, que pedí en talla extra grande y la gorrita. Además, me compré una visera negra, que pienso estrenar el día de la competencia.
Su servilleta entre la parentela (?)

Eché de menos a las edecanas de años anteriores, y la fila en el puesto de aleve me desanimó para tomarme fotos con las que tenían. Solitario como suelo andar, preferí no tomarme fotos en los puestos que ofrecían ese servicio. Impresionante, sí, el mural con el nombre de los 9,000 corredores inscritos, qué gentío! A ver cuánto crecen en 2016!

Al final regalaban un arbolito, que tomé con la esperanza que pegue en la casa y subí a la zona de restaurantes a refaccionar. Ya allí hice el recuento de lo recibido: bonito el mini-llaverito de munditrofeos, mejor el estuche que daban en sportsline, bien por el gatorade, agua y fideos gratis. Mal gnc que nunca da nada y peor las tiendas que "dan" ofertas y descuentos a cambio de nuestros datos.

Y eso fue todo, que se venga la carrera, que con la coyuntura política que vivimos, puede ser una doble fiesta.

Nos miramos en la plaza, digo, en la ruta!

Comentarios

Entradas populares