Carreras, carreras y carreras (Parte 3)

Eso, el running snorlax en la fuente de la pax, agosto de 2012:
victorioso me sentía luego de mis primeros 21k.

Ha sido jodida, por decir algo, la recuperación post-carrera. Aunque las sensaciones fueron muy buenas durante la Max Tott, todas mis corridas de la semana siguiente se han visto condicionadas por dolores y molestias de diferente tenor. Pero bueee! he logrado seguir corriendo y este sábado primer día de febrero corrí por los rumbos fáciles de la Simeón Cañas un circuito de idas y venidas en las que sumé 11 kilómetros y medio.

Respecto al conteo de kilómetros, me sienta bien el que durante este enero recién finalizado, haya corrido un total de 101.8 kilómetros, pocas veces había corrido tanto en tan poco tiempo! Toca mantener la cuota en este febrero, sumándole un 10%, por lo que la meta mínima para este mes quedará en 111 kilómetros. Hice 11 en su primer día, me faltan "apenas" cien.

Así dice el Map my Run que corrí en enero...
Pueden ver que en las últimas semanas aparecen entrenamientos marcados en gris que dicen "rode", corresponden a mis trepadas a la bicicleta estacionaria de mi hermana linda brujis, que me han ayudado mucho a soltar las piernas luego de corridas jodidas y a calentar antes de salir a trotar/correr. Hay un par de marcas en púrpura que responden a mis caminatas desde el Parque de San Sebastián a Casa-Maca. Tomo como referencia el tiempo, de manera que los kilómetros que se sumen correspondan solo a mis corridas.

Finalizada mi perorata, continúo con mi soliloquio sobre las carreritas en que he participado:

9. Carrera de Profesionales de las Ciencias Económicas: Primer domingo de agosto, Ciudad de Guatemala.
  • Recorrido: Sale de la sede de los Colegios Profesionales en la zona 15, de donde se dirige al Bulevar Vista Hermosa rumbo sur, en una pendiente prolongada hasta alcanzar los confines de Multimédica, desde donde regresa, descendiendo, pasa por la Plaza Confucio y baja/sube por el columpio que conecta al Campo Marte, el que se bordea, de nuevo al columpio para finalizar frente al Colegio, son como diez kilómetros. Recorrido de dificultad intermedia, el ascenso a Vista Hermosa siempre guarda cierta complejidad.
  • Organización: Una carrera pequeña en comparación con otras organizadas en la Ciudad, un cierre vehicular adecuado, aunque para variar en varios cruces del bulevar Vista Hermosa los pilotos de automóviles desesperan y tratan de pasarse encima de los cierres o de los propios policías. Al final no había hidratación (se había acabado) para los que habían culminado la carrera.
  • Participantes: Entre mil y dos mil.
  • Medallas y otra parafernalia: No dieron medalla, lo que para mí la descarta prácticamente de competencias futuras. Dieron, sí, una playera de baja calidad conmemorativa de la carrera. Más nada.
  • Comentarios: Una carrera entretenida, con una ruta con cierta exigencia. El costo era bajo, menos de 75 quetzales, pero la verdad, para correr el bulevar Vista Hermosa, por tan poca contraprestación, mejor incorporarla a los entrenos ordinarios. Debe, pensando en la oferta creciente de carreras, buscar patrocinio para dar una playera bonita y medalla!


10. 21K de la Ciudad de Guatemala: Agosto, finales, Ciudad de Guatemala (duh!).
Running Snorlax, Diavolo y Osito (peluche de paca) jajajajajaja.
  • Recorrido: Sale a un costado de la municipalidad de Guatemala, recorre la Avenida Séptima hacia el norte, pasando a un costado de la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional, hasta llegar a la Calle Martí, la que atraviesa para enfilar a la Avenida Simeón Cañas, recorriéndola completa ida y vuelta, bordeando el mapa en relieve y el diamante de béisbol Trapo Torrebiarte, continúa por el Parque y Paseo de Jocotenango, pasa por el otro lado del Palacio Nacional y en medio de la Plaza de la Constitución y Parque Centenario para adentrarse en el Paseo de la Sexta. Atraviesa la 18 Calle junto al Mercado Sur 2, baja al otro lado de la Muni y las oficinas centrales del IGSS  hasta llegar a la Ruta 6, para subir frente al Edificio El Triángulo y dirigirse a la Avenida de la Reforma, la que se recorre completa, se pasa a un costado del mal llamado Obelisco, y se corre por la Avenida de las Américas, hasta su extremo en la Plaza a Juan Pablo II, donde está el retorno: de nuevo Avenida de las Américas, Obelisco y Reforma hasta el monumento a la estrella, de nuevo la Ruta 6 y la Iglesia de Yurrita, la Plaza de la República y la Avenida Séptima hasta el tramo final, de nuevo en los linderos del Palacio de la Loba y la fuente de la Paz, donde está la meta. Recorrido de dificultad intermedia, una vez se tiene el fondo físico para correr 21 kilómetros, el trazado no interpone obstáculos adicionales al de su mera longitud. Pero OJO!!! Hay que preparar a conciencia la carrera, con un aumento progresivo de las cargas y distancias, en la edición 2013 fallecieron DOS CORREDORES!
  • Organización: Una carrera organizada de la mejora manera, con todos los recursos y alcances de la Ciudad de Guatemala, perfecto cierre vehicular y una expo grande, con muchos patrocinadores. La hidratación resultó insuficiente con el río de gente que la corrió.
  • Participantes: Es la carrera con más participantes en que he corrido, los reportes hablan de hasta 20,000 corredores, lo cual puede leerse exagerado, pero sin duda era un río humano inagotable, que empezaba en la Muni y no terminaba sino hasta muy pasados los linderos del INGUAT.
  • Medalla y parafernalia: Una medalla grande, redonda, con el logo de la carrera en lugar prominente. La de 2013 se parece mucho al logo de "pepsi"; además, dan playera y gorra, ambos con los colores estrambóticos que identifican a la Muni y su publicidad liminal.
  • Medalla de los 21K 2013!
  • Comentarios: La valoro como la carrera más importante de la Ciudad de Guatemala, (no la más difícil, esa sigue siendo la Max Tott), con un crecimiento imparable y una buena organización. Creo que con el paso de los años, al igual que otras maratones de grandes ciudades (Ciudad de Guatemala es por mucho, la más grande de Centroamérica), deberá empezarse a escalonar la salida de los corredores, para que en ciertos pasajes, como el Paseo de la Sexta, se pueda transitar de manera más fluida. 

11. Carrera UNICAR: Finales de septiembre, Ciudad de Guatemala.

Loguito de la carrera.
  • Recorrido: Es un circuito de 5 kilómetros del Colegio Austriaco por la calle que asciende hacia el comercial de Cayalá (ese, tan bello y tan artificioso), desciende buscando el Bulevar Rafael Landívar para retornar en la rotonda frente al comercial Varietá. Y de vuelta al Austríaco. Había que darle dos veces la vuelta al circuito para completar 10k. Ruta de dificultad baja, el ascenso de la rotonda del Austriaco hacia Cayalá City es benévolo.
  • Organización: Un evento pequeño, bien organizado, hidratación de esa marca nueva de agua "Cielo" que en esta ocasión sí cumplió.
  • Participantes: Alrededor de mil corredores en su primera edición.
  • Medalla y parafernalia: Una medalla pequeña y bonita, también una playera blanca con el logo de la carrera. No recuerdo si hubo expo, el día de la carrera, temprano, recogí mi número, por allí andaba el Doctor Espada y Aldo Castañeda, ese prodigioso cirujano reparador de corazones.
  • Comentarios: Con todo lo que le debo a UNICAR, me sentí muy motivado a correr esta carrera. Estuvo bien, pequeña, buena oportunidad para andar por ese rumbo sin sufrir con esa cuesta malévola del Austriaco. 


12. Carrera Infantil del Centro Histórico: Agosto o Noviembre, según se organice el festival del Centro Histórico, al que está vinculado, Ciudad de Guatemala.Esta carrera la corrieron mis bichos canaletos, pero me tocó correrla a la par de ellos!

  • Recorrido: Tiene diferente distancias según sea la edad de los participantes, son, digamos, seis carreras que se corren una después de la otra: Primero niñas pequeñitas, luego niños pequeñitos (en ambos casos 500 metros); seguido de niñas medianas y entonces niños medianos (1 kilómetro) para finalizar con niñas y niños galanes, unos después de las otras (2 kilómetros). En todos los casos las carreras salen sobre el Paseo de la Sexta y 8a calle, frente al Portal del Comercio, recorriendo, en una ida y vuelta, la distancia que corresponda. Es una ruta fácil, perfecta para iniciar a los peques en esto de la corredera.
  • Organización: Con el auspicio de jugos y néctares Kerns se organiza esta, nunca mejor dicho, carrerita, el recorrido está señalado y cerrado de manera correcta con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito. El año pasado un patán metió su vehículo en el recorrido ganándose una rechifla y una buena multa, sin lastimar, afortunadamente, a ningún peque. 
  • Participantes: Unos dos mil peques, en las diferentes categorías.
  • Medallas y parafernalia: Dan playeras y medallas, bonitas, una toma de la del año 2012 acompaña esta entrada. Y dan jugos, muchos jugos, en el acto de premiación que sigue a la carrera rifan otros premios de diversa índole. No hay expo, temprano en las lindes del parque centenario se entregan los números y playeras.
  • Comentarios: Linda carrerita. La corrió en 2012 mi hijo mayor, y en 2013 mi hijo mayor acompañado de mi hija mediana. En este 2014, los dioses antiguos mediante, espero que la corran mis tres nenecos en pleno.

Y con eso termino mi crónica del día. Con una entrada más terminará este sufrido soliloquio.

Nos miramos en la ruta.

-Wild snorlax flew away!

Comentarios

Entradas populares