Carreras, carreras y carreras (Parte 4 y final...)

Racing bling! Circa diciembre de 2013, faltaba la max tottita77 y YoAmoES14!

Termino, al fin! en esta entrada, mi crónica sobre las carreras en que he participado. Ya con dos medias en los que va del 2,014, constato, sin sorpresa, que es un ritmo muy elevado para mi físico maltrecho y mi peso excesivo. Creo que me irá mejor si espacio más las medias maratones entre sí, con un mes al menos de por medio. Esto será un problema, porque tanto la Max Tott como la YoAmoEs están programadas así, cerquita, con apenas quince días entre ellas, y no creo que tengan la gentileza de cambiar su calendarización solo para que pueda yo descansar como se debe...  toca mejorar y adaptarse, becoming stronger que le dicen.

La próxima media maratón que tengo en mente es Cobán, a finales de mayo, esa carrera tan revestida de preciosidad y colorido, esa que nomino la más bella entre las medias chapinas. Sería la undécima media de mi aventura atlética, y allí es donde se me tuerce la cola, mi esoterismo me exige que Cobán sea la número doce, por lo que tendré que buscar, en abril, alguna media relevante para correrla y ajustar las cuentas y etiquetas.

Bueno, dejo a un lado mi  yara-yara insufrible y termino la crónica prometida.

13. Juntos por la cura: Ciudad de Guatemala, finales de octubre.
  • Recorrido: La he corrido una sola vez, en 2012, en esa ocasión se corrió en un circuito de dos
    vueltas por la avenida Reforma, dicho recorrido es de trazado fácil. El año pasado, sin embargo, cambió de lugar y se realizó por los rumbos de Carretera a El Salvador, por Walmart. Desconozco la dificultad de ese trazado. El cambio se debió a que coincidió con la carrera Margarita Tejada, que utilizó la Reforma para su propia competencia (ahora que la menciono, me doy cuenta que no he incluido la Margarita en mi listado de carreras).
  • Organización:  Una organización pequeña pero eficiente, algo de agüita, cierre vehicular efectivo y vallas en ciertas zonas cercanas a la meta.
  • Participantes: Una carrera de un poco más de mil participantes, en sus modalidades 5 y 10k, carrera y caminata.
  • Medallas y parafernalia: una medalla bonita, con forma de listón. La carrera recauda fondos para financiar la lucha contra el cáncer, de allí el nombre. Una playera también, de un material muy ligero, vistosa y con vivos en gris y rosado. Número pero no chip.

14. Carrera Dale la Vuelta: Ciudad de Guatemala, octubre o noviembre.
Por allí iba, snorlax dando la vueltica.
  • Recorrido: Interesante, sale de los aledaños del Museo del Niño, enfilando por los rumbos del aeropuerto y la virgen del camino, busca el Club de Oficiales y serpentea, para tomar camino por la espalda del Aeropuerto la Aurora hacia la colonia Santa Fe, desciende hasta un redondel en tal colonia y de regreso, una cuesta jodida para cerrar la competencia por el Bulevar Juan Pablo II y de nuevo al Museu de los Niñetes. Recorrido de dificultad MEDIA, no más por esa cuesta castigadora a la mitad del recorrido.
  • Organización: Utilizando la logística que BAM tiene ya estructurada, arman bien estas carreritas, aunque se corre sin chip, se señaliza bien la ruta y se cierran las calles. En el retorno, cerca del kilómetro 5, ubicado cerca de un extremo de buses en la colonia Santa Fe, los buses pasaban demasiado cerca de los corredores para mi gusto. Hidratación algo escasa.
  • Participantes: Menos de mil.
  • Medallas y parafernalia: Playera, que era pequeña, ajustada y en pocas tallas. Medalla redonda y genérica.

15. Corre por el Zoo: Ciudad de Guatemala, mediados de noviembre.

Así quien no corre por el zoo! La fotita es de Maratón Guate.
  • Recorrido: Sale del Parque Zoológico La Aurora hacia el Museo del Niño y luego por la calle de los museos hacia el redondel del Hermano Pedro y el Bulevar Juan Pablo II. Pasa de nuevo frente al zoo y enfila por el Bulevar Liberación buscando la Avenida de las Américas. Recorre un gran trecho de ida y vuelta por esta avenida ancha y al llegar a la farmacia Meykos regresa, bordea el "Obelisco" (que no es tal) y toma de nuevo el Bulevar Liberación hasta el paso a desnivel dedicado a Tecún Umán, alcanza el Instituto Normal desde donde regresa, de nuevo bajo el viaducto, Bulevar Liberación y retorno al Zoo. Trazado de dificultad baja.
  • Organización: Mis experiencias en los dos años que he corrido esta carrera fueron encontradas. El primer año la organización, aunque pequeña, fue suficiente: agua, cierre vehicular, playeras y medallas al terminar. El año pasado sin embargo la carrera creció y la organización retrocedió hasta coquetear con lo desastroso. Desde una "expo" desordenada y tardía en que no aparecían los números y los chips, hasta una salida descontrolada el día de la competencia. Se suponía se corría primero una carrera infantil, sin embargo, la largada fue general y los corredores salieron juntos sin ton ni son. Faltó señalización que indicase a los niños el trazado de la carrera infantil (que era de 5k, y muchos andaban extraviados en la ruta "grande"). Para rematarla, tuvieron el mal tino de mandar a hacer apenas 1,500 medallas, cuando la corrió fácil el doble entre niños y adultos, por lo que muchos corredores se quedaron sin la misma, con apenas una promesa, no sé si vacía, de remitirla por correo a futuro. Mal, mal, mal.
  • Participantes: Alrededor de 1,500 en 2012; alrededor de tres mil el siguiente año.
  • Medallas y parafernalia: En la edición 2012 dieron playera, de un material muy fresco y un estampado de animales, así como una medalla (fea). En 2013 repitió la playera, esta vez con animales de Australia, y una medalla más bonito, redonda y dorada, con animales grabados en uno de sus lados, pero como les comenté arriba, escasas.

16. Media Maratón de Xela: Quetzaltenango, inicios de noviembre.
Solitaria ondea la bandera del sexto estado.

  • Recorrido: Sale del Arco del Sexto Estado, tan rimbombante en nombre como en apariencia, hacia las afueras de la ciudad, al alcanzar el kilómetro 4.5 regreso sobre sus pasos. De nuevo el arquito y el monumento a la Marimba (ese sí, tan bello y significativo) hacia el parque central, el que se corona, otra vez monumento a la marimba para ser devastado por la Cuesta Blanca (la menciono y pienso en Liberia primero, y luego en Minas Tirith), una vez alcanzada su cima, se recorre esa calle arbolada hacia el parque Benito Juárez buscando el Templo de Minerva, el zoológico chivo y los rumbos del periférico en una cuesta permanente y desgastante. Alcanzado el kilómetro 18, se regresa por el mismo camino, en un descenso dulce y terrible, para finalizar en los linderos del Parque Japón. Trazado de dificultad MEDIA-ALTA. 
  • Organización: Bien organizado, con el patrocinio de varias empresas y la muni chiva, el trazado se cierra de manera impecable, hay bastante hidratación y señales para marcar los kilómetros. Una expo que tiene lugar en el palacio municipal que a veces se siente un poco angosto en ciertos espacios. En 2013 no habían playeras de todas las tallas por lo que tuve que tomar una "m" que me hace lucir así como un chorizo suculento y electrificante.
  • Participantes: Bastantitos, crece cada año. Quizás un poco más de cinco mil.
  • Medallas y parafernalia: En 2013 una playera adidas bastante vistosa, naranja con realces amarillos. En 2014 solo naranja. La medalla de 2012 grande, sólida y de un plateado que le daba cierta majestuosidad en mi imaginario. La de 2013 se redujo en tamaño, creo con firmeza que una medalla que atestigua un esfuerzo tan jodido, debe ser más grande, la de esta edición me decepcionó, sobre todo, porque ha sido la carrera que más he padecido.
Xela 2013 memorabilia.
Y bue! Al fin... terminé con mi soliloquio... Recapitulo apenas... La media más bella: Cobán! La media más dura (en Guate): Max Tott! La media más grande: 21k de la Ciudad de Guatemala! Mi favorita sentimental: Los 21k de Xela! La MAS DURA DE TODAS: Yo Amo Es!

Se despiden de ustedes, ahora sí, mis medallas de medias maratones en pleno!


Nos miramos en la ruta!

-Wild snorlax ran away!

Comentarios

Entradas populares