5k del Organismo Judicial!


A esta foto la llamo: "Si vis pace, cole iustitiam", eso: si quieres paz, cultiva la justicia.

Pasito a pasito, corrida a corrida, he logrado ir cumpliendo con los objetivos de mi plan de entrenamiento. En la primera mitad del año el objetivo es aumentar de forma paulatina la carga de kilómetros y construir así una base que soporte la intensidad del lo que se viene del mes de julio en adelante. Por esa razón, he dejado de correr carreras los fines de semana: 5 o 10 km sobre la Avenida de la Reforma me dejaron de ser significativos en términos de crecimiento, aunque es una ruta que siempre sirve para corridas de descarga, que tocan a veces.

Me apunté, sin embargo, para esta carrerita que armó el Organismo Judicial de Guatemala, dentro de un programa de "Integridad Institucional" que promueven desde 2013, en que se desarrolló su primera edición. La convocatoria era para este domingo recién pasado, a las 6:00 horas para la entrega de implementos, y a partir de las 8:00 horas la salida de la carrera.

Compañeritas chulas!
Varios conocidos la iban a correr, y siendo una ruta cortita, me puse como objetivo correrla en menos de media hora, siendo que el año pasado la corrí como en 33 minutos o algo así. Llegué temprano a las inmediaciones del Palacio de la Justicia: ya la Plaza de los Derechos Humanos estaba ocupada por un montaje de toldos, sillas y escentario para la entrega de los premios y la celebración de un concierto post-carrera.

Cerca a la meta, en una mesa pequeña, personal organizador te anotaba en un listado, entregando números y playera. Se corrió sin chip, pero la playera era más bonita y de aparente mejor calidad que la anterior. Esa especie de check-in se hizo de manera expedita.

El running snorlax con sus compañeritos, a mi izquierda, osito gominola, la
corredora de lentes naranjas es la Dra. V. que se llevó el 2o lugar general y 1o institucional! 
Por allí me encontré al cuate Osito, y otros conocidos, el evento tenía además la modalidad de caminata, para la misma distancia, por lo que personas de ambos sexos y diferente edades, se aglomeraban junto al edificio blanco que alberga a la Corte Suprema de Justicia.

Llegó la hora señalada, ya apretaditos junto a la meta, cantamos el himno de la patria, para luego de un corto discurso del Presidente del Organismo Judicial salir disparados por las calles aledañas: una vuelta por la 17 calle para luego enfilar por la Avenida Décima hacia el Estadio Nacional Mateo Flores, subir hasta el Monumento a la Estrella, de regreso, circunvalar el redondel frente al estadio y subir el último kilómetro en una cuesta jodida. Cruce a la derecha al llegar al INGUAT, para correr el tramo final pasando por el Credito Hipotecario y el Banco de Guatemala.

Fue un suspiro, que se corrió bonito: 27`38``, con el que estoy satisfecho, considerando que por no calentar, el primer kilómetro lo corrí algo engarrotado en lo que las piernitas entraban en calor. La medalla era de mejor ver que la del año pasado: en azules y dorados. Luego de la carrera, el Presidente (que también corrió, rodeado de su séquito) entregó trofeos a los ganadores. Dentro de la rama femenina, el tercer lugar se lo llevó una niñita, que bárbara! Ojalá siga corriendo y progresando para explotar esa potencialidad, esa promesa que encierra.

Ganadoras rama femenina: Sylvanna Toledo (top model y runner),
la Dra. V. que corrió con el tobillo lesionado, y la niña que corre.

La medallita!
Luego de la ceremonia, había un concierto de los "Miseria Cumbia Band", a los que he escuchado mencionar, pero que realmente desconozco, por lo que me regresé a casa corriendo, apenas 3 kilometritos para ir ajustando las cuotas. Ya en la noche, salí a dar otra vuelta (de 7.23 km), para cerrar el domingo en un poco más de 15. Contento estoy de que, faltando un par de días para el fin de mes, esté apenas a 9 km de la meta fijada.

Y eso es todo, espero que esta carrera sobreviva el cambio de Corte que sufre la justicia en Guatemala cada cinco años, es una buena iniciativa que fortalece los lazos de convivencia y compañerismo, además de promover el deporte.

Nos miramos en la rutita.

-Wild snorlax used yawn!
-Wild snorlax is fast asleep!

Comentarios

Entradas populares