Previa de los 10K BAM de la Municipalidad de Guatemala: LA EXPO!

El muro! 10,000 espartanos!
Y se vino, por vez tercera, la carrera nocturna de la Muni de Guate, organizada por Dark Lord Arzú y sus minions en amarillo eléctrico, con mucha eficiencia, debo reconocerlo. Esta carrera es una muestra perfecta del crecimiento del fenómeno del running en Guatemala, como lo mencionaba en la entrada anterior: este año se pusieron a la venta diez mil cupos, los que se agotaron antes de la fecha establecida. Calculo que casi el doble tomarán las calles ese día, en una marejada fluorescente y casi interminable.

La inscripción, aunque cara, pareció no ahuyentar a los corredores, que parece andan pagando en reventa hasta 600 quetzales por un cupo de 150! El tema es "Corre la Fiesta", y dentro de esa idea, no hay corrales por tiempo y tampoco premios en efectivo, por lo que imagino que las obras sociales de la esposa del alcalde, a quienes tengo entendido se dirigen los recursos que generan estos eventos, se verán bien o mejor provistas este año.

La expo, según lo indicado en la página oficial, se desarrollará durante tres días: jueves y viernes de 9 de la mañana a 8 de la noche, y el sábado de la carrera hasta el medio día. Tiempo suficiente para recoger los implementos, viniendo incluso del interior (o del extranjero?). En redes sociales afloran algunas quejas por la decisión de la organización de no entregar los números sino exclusivamente a los inscritos y en ningún caso a terceros, medidas radicales que entiendo han tomado para combatir la reventa que les contaba.

Buscando evitar aglomeraciones, salí temprano de la oficina (rondando las 4 de la tarde) ayer jueves hacia el Parque de la Industria, lugar donde se desarrolla la "expo". La experiencia fue muy buena, había alguna gente, pero no hice cola al entrar (como sí me tocó hacerlo el año pasado).

El primer paso fue entregar mi contraseña de inscripción, la había "pre-chequeado" en la página de sports&marketing, como lo recomendaban en el libro-cara, por lo que el paso fue rápido. Sacaron una copia de mi DPI, y luego pasé a una segunda fila donde me entregaron el sobre con el chip y el número.

Los minions de Arzú recibiendo corredores.
Al entrar pleno al salón 6, un mural ancho y colorido con el nombre de los 10,000 corredores lo recibía a uno (que es la imagen con la que encabezo esta entrada), junto a una estación para activar el funcionamiento del chip. Una mesa a la izquierda del mural albergaba a un grupo de empleados municipales, donde entregaban la bolsa para cargar los implementos y recuerdos: este año fue grande y por vez primera me permitió guardar toda la  parafernalia recibida, lo que es de agradecer. Allí entregaron además el reglamento de la competición y los cupones de los regalos de los patrocinadores y para recibir la playera oficial de la carrera.

Playera oficial de la carrera.
Los regalos fueron muy parecidos a los del año pasado, enumero los que recuerdo: una toalla grande de meykos, un paquete de espaguetis de pastas ina, un lapicero de alguna de las muchas tiendas de deportes, una galleta, un paquete de mosh quaker, una barrita de avena (por los cuatíos de decatlón X, que hicieron la playera), un pequeño dije (que he regalado a una compañerita que corre por primera vez la carrera) con el logo del evento por la empresa que hizo la medalla y una pulserita luminosa por los chatíos de samsung. Fail total de las empresas que dieron "vales" de descuento: que garras!

Entregaron también, una botella de agua pura y otra de gatorade pequeña, que nunca sobra. Los chatíos de vitaflenaco llevaron a Astrid Barona para tomarse una foto con ella, que imprimían y se podía llevar uno para esconderla de novias o esposas celosas.

A media expo estaba la estación de entrega de las playeras. Habían tallas "L", lo que se agradece. Por allí pude saludar a la Dra. VV, una verdadera gacela de los asfaltos (yo creo que corre los 10 km en menos de 40 minutos), aunque me contaba que no estaba muy segura de poder correrla por otros compromisos.

Saludos les dejó Astrid Barona! Que viva el Táchira! Que nos den vitaflenaco!

Terminé el recorrido por la expo al otro lado del salón en un punto de ventas de Subway (otro vale, se habría agradecido más un panito regalado). Me llamaron la atención los productos a la venta en el kiosko de runguate, decatlón y la rocalla (en el primero y segundo, playeras y chumpas para correr, con los logos de runguate y el logo del evento, y en el tercero un cinturón de hidratación nathan, al que hace rato le llevo ganas).

Me pica también probar la aplicación de rock tape, que ofrecían en el stand de GNC, en una de esas regreso hoy viernes más tarde o el sábado temprano, porque me gustaría experimentar en mi maltrecha rodilla izquierda, ya que las rodilleras convencionales, aunque me sirven y alivian un poco el dolor, me paran estorbando. Saliendo me encontré a MJR, una compañera de la institución para la que trabajo y su novio, ambos van a correr el sábado (aunque no sé si de la manita).

Tengo expectativas en esta carrera, aunque por la cantidad de gente que la va a correr no estoy seguro si voy a poder darle rienda suelta a mi "velocidá" -jur, jur, jur, veremos, y les cuento. El año pasado en el Paseo de la Sexta la carrera se detuvo en varios puntos, tal era la aglomeración, en especial en los linderos del antiguo Cine Lux, así como al llegar a la 18 calle.
Ruta de los 10k nocturnos.

Y ya, la organización de los eventos municipales siempre es destacada por buena, y esta vez no fue la excepción. Si regreso a la expo tomo más fotos, sobre todo de las edecanes, para que al menos se den un taco de ojo.

Nos miramos en la nocturna rutita. Los que no corran, que lleguen a echar porras y tomar (me) fotos!

-Wild snorlax used moonlight!
-Wild snorlax is running at night!

Comentarios

Entradas populares