21K de la Ciudad de Guatemala 2014 (Parte 3 y final, después de la carrera, impresiones y lo que se viene)

Preciosidad!
Tardío como soy para todo, les comparto hoy una entrada con mis reflexiones finales, pasado ese evento fastuoso en que se ha convertido la media maratón de la Ciudad de Guatemala:

  • El evento crece en participantes cada año, y la organización no se queda atrás. Crítico como soy de Dark Lord Arzú, he de reconocer, que esto de las carreras se le da bien. La participación se hace además, internacional, en la ruta encontré corredores mexicanos y de todos los países de Centroamérica. Sería bueno empezar a pensar, sabido que es complicado el tema del tráfico y el trazado de rutas, en una "Maratón de la Ciudad de Guatemala", seguro que bien armada sería un gran éxito.
  • Los corrales son uber necesarios para salir bien; iniciar la carrera rodeado de personas con un ritmo similar al propio es valiosísimo para asentarse en esa etapa temprana de la competencia. En contraste con el desastroso sistema de todos revueltos de los 10k nocturnos. Me tocaría en 2015, si los dioses antiguos me cuidan la vida, adelantarme un corral.
  • La hidratación me pareció adecuada, aunque no la usé, por llevar mi nathan fuelbelt, pero habían puestos intercalados de agua y gatorade. Es necesario sí, que los patojos que atienden se pongan las pilas, en algunos puestos era necesario hacer cola para recibir el vasito de hidratación.
  • Con el crecimiento de la participación, han aumentando también las páginas que toman fotografías a los corredores. Aunque ello es bueno, buscarse dentro de decenas de miles de fotos es un dolor. Sugiero, al menos a los organizadores de la página oficial, que traten de implementar el servicio de etiquetado por número, vendiendo impresiones de la foto, a la usanza de otros eventos. Se puede auspiciar también, imprimiendo patrocinio a las imágenes.
  • Con el tema de las fotitos, debo decir que busqué en pocas páginas y me aburrí pronto. Localicé mi carota en apenas cuatro o cinco fotos, dentro de las páginas con fotografías destaco las siguientes (todas son fanpages en el libro-cara):
    • Maratón Guate
    • Pasión por las carreras
    • The Long Run
    • Runguate
    • 42K Shots
    • Run Antigua
    • Y la fanpage oficial del evento: 21k Muni Guatemala
  • Me gustó, y mucho aunque apenas lo había mencionado, que este año cambiaron la tradicional "bolsa" tipo mochila (con correas), por un maletín más formal, cuya foto encabeza esta entrada. Lo he usado desde agosto a la fecha para cargar mis implementos deportivos a la oficina los días en que toca circuito por la zona 9-10-13. Me encanta su color y que dice "Yo corrí la media de Guate y vos no! Huevón!" Jajajajaja!
  • La medalla es cada año más grande y más bonita, bien por los organizadores de la carrera que permiten acumular esta memorabilia bella. Me contrasta, por ejemplo, con la medalla de la media de Xela del año pasado, que estaba más discreta que la de la carrera infantil que organiza Kerns.
  • La recuperación luego de esta media fue buena, paré dos días y al tercero ya andaba en la calle en corridas cortas, aunque siendo sincero, las sensaciones no fueron las mejores en esa vuelta al asfalto, por lo que creo que me resultará más conveniente parar 3 días luego de una media.
  • Ah, el tiempito, mi resultado oficial fue unos segundos menos que el que había compartido en la entrada correspondiente, siendo de 2 horas 12 minutos y 19 segundos!!! PR que dicen los gringos!
  • ¿Y qué se viene? ¡Pues correr mucho! La Maya Maratón se acerca a pasos de gigante de granito, y aunque corro y corro y mejoro de manera paulatina, me falta todavía para plantarle cara. Pocas carreras "oficiales" correré de acá a la fecha de la Maratón, aunque el entrenamiento que se viene es brutal; correré, esta sí, la Media Maratón de Xela, mi favorita sentimental, que caxtoc mediante completaría por tercera vez.
Y eso es todo, le doy un sobresaliente a los 21k de la Ciudad de Guatemala, felicidades a los organizadores, pero sobre todo, a los 20 mil y pico de corredores que se fajaron en la ruta.

Nos mirujeamos!


-Wild snorlax used rest!
-Wild snorlax is fast asleep!

Comentarios

Entradas populares