Max Tott 2015, edición 78!

La carrera de los barrios!
La Max Tott es la media maratón más añeja de entre las que se corren en Guatemala; llamada "la carrera de los barrios" por sus orígenes y recorrido original; ha sido ganada por verdaderas leyendas del atletismo nacional como don Doroteo Guamuch Flores y Victoriano López Coco. En este 2015 alcanzó su septuagésima octava edición, imagínense nada más la historia que conlleva.

Desde hace tres años que la corro, ha cambiado de recorrido en dos ocasiones: el primer año salió del Cerrito del Carmen hacia la iglesia Candelaria, enfiló hacia Jardines, luego al Austriaco con su endemoniada cuesta, pasó por sky-caya-landia al bulevar Rafael Landívar y bulevar Vista Hermosa hasta el trebolito, para descender por el bulevar los Próceres hasta la Plaza España, donde finalizaba.

El año pasado y este, en cambio, se subió el bulevar Vista Hermosa y se regresó por el mismo buscando el columpio que conecta con el campo Marte, bordeándolo, enfilando Barranquilla para terminar en el Mateo Flores. En 2014 la meta estaba ubicada frente a la Ceiba del parqueo, este año en cambio entramos a la pista y finalizamos frente a la General Norte, más bonito, igual que la San Silvestre!

La salida! Sobre la Avenida Juan Chapín.
Me desperté tarde! Me había desvelado un poco la noche anterior viendo mi particular maratón de "American Horror Story", temporada 1, y casi la pago caro. Me desperté pasadas las seis y media, y aunque tengo la ventaja de vivir cerca del Cerrito del Carmen. Me cambié a volandas y tuve un calentamiento forzoso corriendo hacia la espalda de la Avenida Juan Chapín para ingresar a mi corral: a las 6:58 me estaba incorporando.

Así, sin apenas tiempo para acomodarme, dieron la salida, y ya íbamos subiendo hacia la Candelaria y la 14 avenida. Por allí me rebasó AE, que tarde ha de haber llegado la patoja, si yo estaba en la pura cola! Pronto eran los rumbos del mercado Colón y el descenso hacia el puente La Asunción y la consecuente cuesta que conecta con Jardines de la Asunción. Por allí me encontré al cuate Oso y su banda de errantes dispersos. (Not all that wanders is lost...)

Diciembre y enero han sido meses de correr poco y comer mucho, mala receta para los que buscan buen rendimiento, lo que me provocaba un poco de aprensión en cuanto a mi desempeño en la carrera. No me sentía especialmente mal sin embargo, llevaba mi cinturón de hidratación y cruzando la zona 5 le di el primer par de sorbos.

Se terminó Jardines y bajamos buscando la cuesta del Austriaco. Aunque el sol estaba fuerte, los peñones de esos lados te cubren con una sombra plácida. Y empezó el ascenso: algo de fuerza se ha ganado porque intimida y quema menos esa cuesta. Es una subida dura, siempre, pero las piernas y los pulmones responden mejor que en años anteriores.

Y se acabó la encaramada, aunque continuaba el ascenso, menos exigente, rumbo a ese parque de fantasía que es Cayalá; allí sí, el sol pegaba frontal y aumentaban los calores. Traté de no bajar el ritmo y luego ya sobre el bulevar Rafael Landívar, apreté el paso aprovechando el descenso.

Por allí iba cuando me saludó un corredor con quien compartimos suplicio en la Maya, chivo él, de la Legión Gatorade Xela; bonito se siente, lo he escrito: la ruta te regala amigos.

Así me sale la rutita 2015, con algunos metros de menos!

Alcancé el bulevar de Vista Hermosa, e inició el tercer ascenso, que sin embargo no se siente tan gravoso, a pesar que es una tirada larga. Por allí encontré de nuevo al cuate osito y a otro compañero de la institución, ambos se veían tranquilos.

No tenía la menor idea del tiempo, porque la tableta no hacía las notificaciones que tenía que hacer, pero sospechaba que no iba a ser el mejor, por lo que al finalizar el ascenso de Vista Hermosa y tomar el mismo rumbo de regreso, apreté. Tuve el gusto sí, de saludar al amigo CR en la bajada, y al cuate Tronito.

Forcé toda la bajada, por allí me le pegué a una corredora de celeste, delgadita y sonriente que traía buen paso. Con ese reto creo que gané algunos buenos y dorados minutos. Hasta el columpio de Vista Hermosa, en que la dejé irse libre. Era, este sí, el último ascenso. Es corto, pero uno ya va algo cansadito. Subí a los linderos del Campo Marte, la calle que conecta a Barranquilla es arbolada, y aunque el asfalto está peligrosamente reventado, es bella a pesar del cansancio.

Y era Barranquilla, que desciende incluso con algo de vértigo hacia los lares del estadio Doroteo Guamuch Flores, por allí venía de regreso ya, fresco y sonriente, JP de los 4*4 runners, lo que me hizo acelerar, apurando el último esfuerzo.

Y ya, era el estadio, al que entré con calma enfilando sobre su pista sintética hacia la meta. Mi tercera Max Tott! Mi décimo tercera media maratón, como quien dice nada, si era apenas ayer cuando corrí la primera.

Ya con la medallita-petit!
Caminé y me estiré por esos lados. La nota negativa la dio la app de Nike+, que no registró la corrida!
Tan enojado me puso que la desinstalé de una vez! No estoy a estas alturas para perdonar chambonadas! Caminé entre la marabunta hacia la salida, donde nos dieron un vasito de gatorade y agua pura. Y la medalla: fue un poco una decepción una medalla que se sintió pequeña para el esfuerzo que representa. El diseño, para mi criterio, fue un retroceso en comparación a la que habían dado en años anteriores, más si consideramos que la cuota de inscripción subió. Sigue como rey de esos rubros Dark Lord Arzú, con sus medallas doradas y preciosas.

En las vueltas de buscarme mi desayuno por la 18 calle andaba, cuando me entró la notificación del tiempo: 2 horas 28 minutos y 2 segundos. No tan mal, considerando lo poco que la preparé. Toca seguir corriendo, volver a cuidar la comida y persistir, con rumbo a la media maratón de San Salvador (Yo Amo ES) que quiero correr en tres semanas.

Y eso es todo, empezó la temporada de carreras 2015, el año 4 del running snorlax, para el que todavía tengo que pensar que carreras me quiero disparar.

Gracias por leer, nos vemos en la ruta.

La medallita-petit!
-Reading snorlax used a Storm of Swords!


Comentarios

Entradas populares