Carreras, carreras y carreras (Parte 0)

"Racing bling" que le dicen, circa mayo de 2013, la novedad era Cobán.

Uno de los componentes más entretenidos de andar corriendo, lo constituyen las competencias pedestres organizadas, esto es, las carreras, que a diferencia de los entrenamientos, que pueden, suelen y deben ser sufridos, reflejan el gozo y la celebración del cuerpo y sus capacidades, la fiesta que encomia la ruptura de nuestros límites.

En los días que vivimos se han multiplicado de forma exponencial respecto a la oferta de años anteriores. Veinte años hace quizás se corría solo la San Silvestre y la Max Tott, aunque me falta investigar más al respecto, sobre todo, la historia alrededor de la Maya Maratón, mi gran objetivo de este año y motivo de la existencia de esta bitácora.

En los dos años que tengo de estar corriendo, he participado en algunas carreritas y es la intención de esta entrada (y un par más, no quiero quemar todos mis cartuchos ni escribir entradas enciclopédicas y fomes) compartir mis vivencias de las mismas, de manera muy sucinta, así los que se suman a esta ola del running sabrán a que atenerse, al menos según mis vagos criterios, que pienso serán:

  • Recorrido: referente al trazado de la ruta, su facilidad o dificultad según corresponda, claro, para mis limitadas capacidades atléticas.
  • Organización: referente al marco que se construye alrededor de la carrera, manejo de tránsito vehicular y público, señalización, hidratación y asistencia médica; si fuera el caso, anotaciones sobre la "expo".
  • Participantes: a ojo de buen cubero, cuánta gente la corre, y a qué tipo de corredores está dirigido el evento.
  • Medalla y parafernalia: Fetichista como soy, la medalla es MUY importante para mí, algunas son más bellas que otras, aunque todas y cada una tienen su valor intrínseco que emana del esfuerzo que encierran. También comentarios sobre los regalos y chunches que dan los patrocinadores y organizadores de los eventos. 
Les platicaré sobre las carreras siguientes, que son las que he corrido al menos una vez:
  1. San Silvestre
  2. Carrera del día del Ingeniero
  3. Max Tott
  4. 21k Yo amo ES
  5. 10k nocturnos de la Ciudad
  6. Media Maratón de Cobán
  7. GNC Corre con el Corazón
  8. Medio Maratón de las Rosas
  9. Carrera de Profesionales de las CCEE
  10. 21K de la Ciudad de Guatemala
  11. Carrera UNICAR
  12. Carrera Infantil del Centro Histórico
  13. Juntos por la cura
  14. Carrera Dale la Vuelta
  15. Corre por el Zoo
  16. Media Maratón de Xela

Como indicaba al inicio, no pienso hacer 16 entradas para cubrir cada carrera, no teman la letanía ni el aburrimiento, sino condensándolas en paquetes, finalizando en dos o a lo sumo tres posts. Empiezo hoy en la noche o mañana , por cierto, hoy será día de descanso: luego de correr dos días seguidos las sensaciones son muy buenas, sin dolor y con apenas cansancio en las piernas. 

Pero el frío nos ataca y el viento aumenta en negativa la llamada sensación térmica, esperándose temperaturas cercanas a los 8 grados. Con mis antecedentes pulmonares y mi propensión a la moquera estimo que lo más prudente es quedarme guardado.

El viernes, eso sí, quiero encarar una pequeña corrida mañanera (santos mañaneros!), corta, de apenas 3k para cumplir las cuotas antes del fondo largo del sábado, tratando de picarle, enfocándome en la velocidad, levantar bien los talones, respirar adecuadamente y bracear como mandan los dioses antiguos del panteón heleno.

Y ya, nos miramos en la rutita.

-Snorlax used Protect!

Comentarios

Entradas populares